La justicia francesa ha lanzado un llamado a testigos para identificar a posibles víctimas de Jacques Leveugle, un hombre francés de 79 años que está encarcelado y es investigado por violación agravada y agresión sexual de 89 menores cometidas entre 1967 y 2022 en nueve países. El fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, informó que el acusado está en prisión preventiva desde abril de 2025 y que ya se han identificado unas 40 víctimas, aunque la localización de otras se dificulta debido a que en los escritos del acusado solo aparecen con nombres o apodos.
Las agresiones sexuales se produjeron en varios lugares, incluyendo Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas e India, además del suroeste de Francia y Nueva Caledonia. Manteaux decidió hacer público el nombre del sospechoso, algo inusual en Francia, para alentar a otras posibles víctimas a presentarse.
El caso salió a la luz cuando el sobrino del acusado encontró una memoria USB en la casa de su tío que contenía "15 tomos" en forma de diario con textos y fotografías en los que relataba "relaciones sexuales" con menores de entre 13 y 17 años. El material fue reportado a las autoridades.
Leveugle, nacido en Annecy en 1946, sin antecedentes penales, se desempeñó como profesor de francés, instructor de espeleología y educador en campamentos juveniles, aprovechando estos contextos y sus viajes por el mundo para acercarse a sus víctimas. El fiscal destacó que el acusado dedicaba mucho tiempo a los jóvenes, brindándoles estimulación intelectual e incluso apoyo económico.
Durante los interrogatorios, Leveugle admitió que sus memorias eran "una expresión de la realidad" y expresó arrepentimiento, aunque afirmó no haber percibido el poder moral que ejercía sobre los jóvenes. El acusado también confesó en sus escritos haber matado "voluntariamente a dos personas": a su madre, enferma terminal de cáncer, en la década de 1970, y a su tía, de 92 años, en la década de 1990, alegando que buscaba terminar con su sufrimiento. Se ha abierto una investigación independiente por estos dos presuntos asesinatos, que el acusado "reconoce y admite plenamente".









