TABASCO. La tensión en el Instituto Tecnológico Superior de México, Campus Los Ríos, se incrementa tras 32 días de protestas estudiantiles y académicas, sin que haya respuesta institucional.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Acosta León, denunció que lejos de entablar un diálogo, el gobierno habría ordenado un operativo de desalojo con presencia de la Guardia Nacional y elementos ministeriales, además de girar nueve órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento.
Acosta León manifestó su respaldo total a los estudiantes, maestros y trabajadores que se mantienen en resistencia en Balancán. Informó que el PRD brindará apoyo jurídico, legal y social a los afectados, y convocó a sus bases en la región para respaldar la causa.
“Este tema, que era un movimiento local al interior de esta universidad, ya se está saliendo de control. En lugar de instalar una mesa de diálogo, el gobierno decide enviar ministeriales y la Guardia Nacional”, criticó el dirigente.
El conflicto en el campus gira en torno a señalamientos de corrupción contra el director del plantel, figura que los manifestantes consideran responsable del deterioro académico y administrativo.
“Ellos mantienen una lucha por democratizar su plantel educativo y combatir la corrupción. Tienen documentos, pruebas, que ya entregaron y serán presentadas ante nuestros diputados”, explicó Acosta León.
El líder perredista lamentó que, en lugar de atender las demandas de los estudiantes con soluciones institucionales, el gobierno haya optado por una estrategia que podría escalar en represión.
El PRD hizo un llamado urgente a las autoridades para detener el hostigamiento y abrir canales de diálogo genuinos. También solicitó al Congreso del Estado que reciba a los estudiantes para escuchar sus demandas y garantizar su integridad.