TABASCO. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre 25 nuevos casos de abigeato, únicamente durante el mes de julio; sin embargo, ganaderos de la Zona Ríos urgieron a las autoridades mayor vigilancia, ya que, según sus cuentas, este tipo de delito se ha incrementado en Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata por ser una región fronteriza.
El presidente de la Unión Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, informó que el tema del abigeato “es un delito que existe y desgraciadamente se perdió la cultura de la denuncia, porque a veces los resultados han sido muy pocos o nulos".
"Es un tema que sí, a nosotros nos importa y nos preocupa mucho, porque es el patrimonio de los ganaderos, y nos pega cuando sufrimos este tipo de delitos, pero sí existe el delito”, advirtió.
Dijo que muchas veces cuando suceden los casos los ganaderos no van a presentar su denuncia, ya que pareciera que las autoridades no les dan mucha importancia.
“Hay denuncias, pero pues hasta ahorita no he sabido de alguna detención o algo, de alguna investigación que haya llevado a alguna detención hasta ahorita, pero esperemos que haga su trabajo la autoridad, que es lo que queremos los ganaderos”.
Dijo que los ganaderos están vulnerables por ser una zona fronteriza, “estamos vulnerables en ese sentido, porque compartimos frontera con Guatemala y otros estados, Chiapas, Campeche”.
Según el reporte de la FGE en Balancán se presentó un caso en el mes de julio, en Centla 3, en Centro 3, Cunduacán 1, Emiliano Zapata 4 casos, Huimanguillo 4, Jalapa 3, Jalpa de Méndez 1, Jonuta 1, Macuspana 2 y Tenosique 2 casos.
Los ganaderos de la región solicitaron mayor presencia de las autoridades para que le den celeridad a las investigaciones.