TABASCO. A casi un mes del asesinato del Dr. Yaotzin “N”, ocurrido el pasado 27 de abril en el motel Sexto Sentido de Villahermosa, su hermano Jared rompió el silencio en redes sociales para exigir justicia y compartir públicamente una serie de evidencias que, asegura, vinculan directamente a la persona actualmente sujeta a proceso penal.
En una publicación ampliamente difundida, Jared expone una cronología precisa de las últimas horas de vida del joven médico, acompañada de capturas de pantalla y fotografías que Yaotzin habría enviado a su familia antes de ser asesinado. Según el post, el crimen ocurrió alrededor de las 8:20 pm y fue cometido con un bisturí, conforme al dictamen forense.
La cronología presentada inicia desde la mañana del domingo 27 de abril. Jared señala que el Dr. Yaotzin estuvo en compañía de su familia hasta alrededor de las 4:00 pm, cuando realizó varios traslados como chofer de Uber. Más tarde, avisó a un amigo que se encontraría con una “mamá soltera”, envió una fotografía de la persona y compartió su ubicación en tiempo real, que se detuvo minutos después al ser apagado su celular.
A las 7:54 pm, Yaotzin y la mujer ingresaron al motel. Pocos minutos después, él envió una nota de voz a su hermana en la que asegura se escucha a alguien subiendo escaleras con tacones. Su último mensaje fue enviado a las 8:03 pm; dos minutos después, recibió una respuesta que nunca contestó. La autopsia determinó que su muerte ocurrió a las 8:20 pm.
Jared afirma que la mujer con la que su hermano se encontró ese día es la misma que fue detenida posteriormente y vinculada a proceso por el crimen. Asegura también que, a pesar de la gravedad del caso, la Fiscalía del Estado de Tabasco no ha agotado todas las líneas de investigación ni ha entrevistado a personas clave que convivieron con Yaotzin ese mismo día.
El hermano del médico también destacó que Yaotzin había interpuesto una querella por amenazas contra una pareja, el 25 de abril, apenas dos días antes del homicidio.
Jared denuncia que en la escena del crimen se hallaron prendas que pertenecerían a la presunta agresora, y cuestiona cómo es posible que alguien que pretendía no dejar rastro olvidara objetos comprometedores.
Además, indica que la mujer llevaba una maleta grande, posiblemente con utensilios para cometer el crimen y eliminar evidencia. También dio a conocer los últimos cinco lugares registrados en la cronología de Google de la cuenta de su hermano, siendo el último el Motel Sexto Sentido.
El 6 de mayo, Lesly “N”, pasante de medicina en el Hospital Regional “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, fue detenida por agentes ministeriales al reincorporarse a sus actividades tras vacaciones. Fue posteriormente vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Aunque su defensa sostiene que se encontraba en otro lugar el día del crimen, hasta ahora no ha acreditado su coartada.
“La sangre de Yaotzin clama justicia”, escribió Jared, y añadió que la familia vive en una profunda angustia, esperando que las autoridades actúen con firmeza y responsabilidad.
“No buscamos venganza, queremos justicia. Que se esclarezca todo y se castigue a quien deba ser castigado. Que nadie más viva lo que nosotros estamos viviendo”, concluyó.