TABASCO.- Hijos, nietos y yernos son los principales agresores de adultos mayores, según Yadira Gonzáles Gonzáles, psicóloga y representante del grupo Gotitas de Miel desde hace nueve años. Ella destacó que solo el 10% de los casos de maltrato son denunciados, principalmente por el temor de las víctimas.
“Ellos temen que, si por ejemplo es maltratada por la hija, teme a que la vayan a meter presa, me van a abandonar, me voy a quedar sola (...) una vez llegó una con el brazo fracturado. Nos dijo que se había caído. A base de pura plática y terapia nos dijo que el nieto le había dado un golpe”, explicó Gonzáles.
Ubicado en las instalaciones del CENEPRED en Gaviotas Norte, Villahermosa, Gotitas de Miel atiende a personas de todo el estado con actividades cognitivas, físicas y pláticas informativas los viernes de 9 a 12 del día. Actualmente, el grupo cuenta con 31 integrantes, 28 mujeres y 3 hombres, y se sostiene con materiales donados.
En nueve años, han identificado 13 casos de maltrato, con seis casos simultáneos en sus inicios y dos en la actualidad.La violencia, principalmente física y verbal, es ejercida mayormente por nietos, hijos y, en menor medida, yernos. “Esos maltratos los orillan al suicidio; el entorno donde ellos viven para ellos ya no existe”, afirmó la psicóloga.
Gotitas de Miel ofrece terapia ocupacional tanto a víctimas de maltrato como a quienes han perdido seres queridos.
Por su parte, María Rebeca Magdaleno Silván, procuradora municipal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Centro, instó a denunciar estos casos, incluso de forma anónima, para activar protocolos de atención.
“Es nuestra responsabilidad cívica avisar a la autoridad para activar los protocolos”, señaló. En casos de abandono, se coordina con Protección Civil, Cruz Roja y se brinda apoyo psicológico y jurídico, finalizó.