Stefanny Soriano
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 25-May-2025 .-La llamada "Ley Silla", que entrará en vigor el próximo 17 de junio, tendrá un mayor impacto en los micronegocios del sector comercio y de servicios, consideran expertos.
La "Ley Silla" es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para los trabajadores.
Así como permitirles descansos adecuados durante la jornada para prevenir lesiones y fatiga.
Para Juan Carlos Mendoza Martínez, miembro del Círculo de Estudios Laborales Jorge Guevara Rubio, la implementación de la "Ley Silla" puede tener un impacto significativo en las microempresas, que representan más de 90 por ciento de los negocios del País, según datos de la Decretaría de Economía (SE).
La razón es que las empresas deberán contar con suficientes sillas con respaldo para sus trabajadores, así como asignar un área para descansos periódicos.
"La misma empresa o el mismo patrón debe de determinar quiénes son aquellas personas que desempeñan mayormente sus labores de pie", explicó Mendoza.
Para el abogado laboralista Juan Carlos Mendoza, algunos de los beneficios de esta reforma laboral incluyen la reducción del dolor de espalda y lesiones musculoesqueléticas, mejora de la circulación sanguínea y reducción del riesgo de várices.
También disminuirá la fatiga y el estrés laboral.
En general, agregó, se espera una mejora en la productividad y el bienestar general de los trabajadores.
Una vez que entre en vigor la "Ley Silla", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 30 días para emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgo de trabajo.