Tabasco.- El gobernador del estado, Javier May Rodríguez inauguró este martes la subestación eléctrica Luis Gil Pérez Banco 1, en la comunidad del mismo nombre que de acuerdo al Gerente de División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Erick Lastiri Castilla beneficiará a 25,268 habitantes de distintas comunidades.
Las comunidades beneficiadas serían Luis Gil Pérez, Río Tinto, Guineo, Buenavista, Pascacio Gamboa y Corregidora Ortiz, entre otras, el nombre de la subestación se atribuye a la comunidad mencionada por ser la más cercana a las instalaciones de CFE, a su vez, el nombre de la comunidad se atribuye a Luis Gil Pérez, destacado maestro veracruzano que participó en la innovación del sistema educativo en el estado de Tabasco a finales del siglo XIX.
La obra se inició en mayo de 2021, durante los últimos meses del gobierno de Adán Augusto López, luego Carlos Manuel Merino dejaría inconclusa la obra.
Con una inversión de 77.21 millones de pesos, el titular de lo entidad aseguró que el trabajo fue posible gracias a la colaboración conjunta con el gobierno federal, la capacidad de la energía eléctrica será de 30 Megavoltios amperios y contará con suministro de seis alimentadores en media tensión de 115 sobre 13.8 Kilovoltios.
Entre bromas los delegados de las múltiples comunidades beneficiadas le decían a la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta y a Javier May, que ahora sus aires acondicionados y ventiladores sí van a funcionar con eficiencia. Además de los dos anteriores funcionarios asistió la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, quien destacó que se espera disminuyan los apagones en un 50% en la zona gracias a la subestación.