TABASCO. En un esfuerzo por preservar, promover las tradiciones y la cultura de la región, los estudiantes de la escuela preparatoria "Augusto Hernández Oliver" ubicada en el municipio de Paraíso, están tomando la iniciativa de diseñar y crear trajes tradicionales tabasqueños.
Este proyecto, que fusiona el arte, la historia y el talento juvenil, busca mantener vivas las costumbres y vestimentas emblemáticas del estado, además de ofrecer a los jóvenes una vía para expresarse creativamente.
Carlos Mario López Córdoba, maestro de la institución, destacó que los estudiantes no sólo se encargan de investigar sobre los trajes tradicionales, sino que también son los responsables del diseño y la creación de las piezas.
"Ellos son los que investigan, proponen el diseño y se encargan de toda la elaboración los vestidos que ven con sus alegorías son parte de su formación", explicó el docente.
El proceso de creación es una experiencia educativa integral, los jóvenes dedican meses de trabajo en el diseño y confección de los trajes, los cuales se muestran en diversas ferias y eventos culturales del municipio.
Además, algunos de estos trabajos se presentan en competencias estatales, lo que permite a los estudiantes exhibir su talento en un ámbito más amplio.
A pesar de que los trajes se guardan después de cada presentación, el proceso creativo no termina, se les da un toque adicional para reactivar su color y detalle, manteniéndolos listos para futuras exhibiciones.
"Sería importante motivar a más jóvenes, incluso de la sociedad civil, para que se unan a talleres y actividades que los alejen de lo negativo y los lleven por el camino del arte", añadió.