TABASCO. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) busca implementar, junto con los Ayuntamientos, un programa de jagueyes el próximo año, para que los ganaderos cuenten con el agua suficiente con el propósito de minimizar los efectos del estiaje en la temporada de lluvias.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, dijo que hay ocasiones donde la producción ganadera disminuye por la falta de agua.
“Eso se va a trabajar este año y poder arrancar el próximo año, ya ahorita en 45 o 60 días comenzaremos con las lluvias y hay que trabajar en drenar los predios, ya no en contener el agua sino desahogarlos”, detalló.
Desafortunadamente -recordó- que Tabasco tiene un clima que, a veces, complica la agricultura con estiajes muy prolongados e inundaciones que a veces llegan antes de lo que se tiene previsto.
Mientras tanto, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en el desazolve de drenes en la zona del plan Balancán-Tenosique para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.