Los hechos catastróficos que han ocurrido en los estados de Tabasco y Guanajuato, han causado ruido a nivel nacional, es por ello que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se ha pronunciado por los casos lamentables de los dos menores de edad uno asesinado y otro desaparecido en las entidades antes mencionadas.
En un comunicado emitido, el organismo manifestó su inquietud por la desaparición de Javier Modesto Moreno, un niño indígena de tres años, ocurrida el pasado 15 de mayo mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en la búsqueda de Javier Modesto, cuyo paradero, desgraciadamente aún es desconocido. Asimismo, expresó su consternación por el asesinato de Dante Emiliano de 12 años, ocurrido el 21 de mayo en Paraíso, Tabasco. Instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.
Por su parte, la FGE de Tabasco informó que está realizando un trabajo meticuloso en el caso del joven tabasqueño, contando con elementos clave como videograbaciones, testimonios y otros indicios importantes para avanzar en la investigación. Hasta el momento, ya se ha descartado la versión difundida sobre un posible intento de secuestro a la madre de la víctima como motivo del ataque; ya que se ha informado por parte de fuentes aproximadas, que Dante Emiliano estaba en casa de su abuela cuando fue abordado por individuos en un vehículo, resistiéndose y resultando herido de muerte.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Emiliano, aunque criticó la "magnificación mediática" del suceso, sugiriendo motivaciones políticas en la cobertura de la violencia.
La ONU-DH reiteró la necesidad de que las autoridades actúen diligentemente en estos casos, garantizando el interés superior de la niñez y la protección de sus derechos fundamentales.