El gigante estadounidense Amazon realizó el lanzamiento de los primeros 27 satélites para proporcionar señal de internet de la compañía Proyecto Kuiper, misma que buscará competir con Starlink, la red de SpaceX y propiedad del magnate Elon Musk.
Los satélites de esta primera parte del proyecto estuvieron acoplados a un cohete Atlas V, de la empresa United Launch Alliance.
Proyecto Kuiper, una filial de Amazon de Jeff Bezos, va con años de retraso respecto a Starlink, la extensa red de satélites de internet de SpaceX que ha dado a Musk un peso en el tablero geopolítico al suministrar internet en zonas remotas del planeta.
El proyecto le ha costado a Bezos 10 mil millones de dólares.
La compañía planea desplegar 3 mil 200 satélites en la órbita terrestre baja -la región del espacio situada a mil 900 kilómetros de altitud- con la esperanza de entrar en funcionamiento a finales de este año.
Aún no se ha revelado el precio, pero Amazon ha prometido que será de bajo costo y se prevé que inicie operaciones a finales de 2025.
SpaceX lanzó el primer lote de satélites Starlink en 2019 y ahora cuenta con más de 6 mil 750 unidades operativas, que prestan servicio a más de cinco millones de clientes en todo el mundo, con diferencia la compañía dominante de este sector.
Amazon planea acelerar los lanzamientos en los próximos meses y años, con más de 80 vuelos reservados a través de United Launch Alliance (una empresa conjunta formada por las aeronáuticas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin), la francesa Arianespace, Blue Origin, del propio Bezos, y SpaceX.