Mattel se embarcó en la tarea de lanzar su línea Barbie Fashionistas, la cual está compuesta de distintas muñecas que rompen con los estereotipos hegemónicos, además de que dan visibilidad a personas con discapacidad.
Aunque esta colección fue lanzada en hace un par de años, recientemente la empresa anunció en las redes oficiales de Barbie que esta familia tendría una nueva integrante: una muñeca con diabetes tipo 1.
A través de la cuenta oficial de Instagram de Barbie, se publicaron las primeras imágenes de esta muñeca. Ahí explicaron que habían creado este diseño debido a que existía una inmensa cantidad de personas con diabetes tipo 1, por lo que era necesario darles visibilidad, todo desde un punto de vista respetuoso y empático.
Explicaron que esta enfermedad "ocurre cuando el cuerpo deja de generar su propia insulina" y que su muñeca incluía varios accesorios correspondientes. El diseño muestra a una joven de cabello castaño, ojos cafés y de complexión delgada.
Esta icónica Barbie viene con diversos y originales accesorios, todos en tonos rosa y azul pastel. En su bolso hay una un monitor de glucosa continuo (CGM) y en su cintura una bomba de insulina, además, en su brazo deslumbra un parche para diabetes en forma de corazón, el cual ayuda a estabilizar el nivel de la glucosa.
Finalmente, cabe destacar que el diseño del vestido no es al azar, pues su conjunto azul con lunares de un tono más claro, hacen referencia al símbolo global para concientizar sobre la diabetes.
Hasta el momento el diseño solo está disponible en Estados Unidos, sin embargo, la página oficial de Barbie indica que puede ser adquirida tanto en Amazon como en Walmart.
El precio especificado en la misma es de $10.99 dólares, lo que equivaldría a un aproximado de $204 pesos mexicanos. El costo se encuentra dentro del promedio con respecto a la correspondiente línea.