Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha liberado la vacuna BCG contra la tuberculosis, la cual será distribuida a partir de hoy en todas las unidades de salud del país. Esta noticia llega después de un retraso de cuatro meses entre su adquisición y posterior liberación.
La Secretaría de Salud informó que el biológico, esencial para prevenir formas graves de tuberculosis como la miliar o meníngea en recién nacidos que debe ser aplicada durante su primer mes de vida, ya está disponible.
A finales de julio, David Kershenobich, Secretario de Salud, había asegurado que, tras una demora de dos meses en la compra, el país había adquirido 3.4 millones de dosis de la vacuna. Sin embargo, su distribución se vio obstaculizada por la necesidad de ser liberadas por Cofepris. Kershenobich estimó inicialmente que la liberación tardaría un mes, pero esta se prolongó por dos meses adicionales, concretándose apenas este 8 de octubre.
Según una nota informativa de la dependencia, se espera que la vacuna esté disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días.
El Secretario de Salud explicó que el retraso en la adquisición de la vacuna se debió a que el principal proveedor de vacunas BCG modificó su instalación de producción, afectando no solo a México, sino también a otros países.









