Tabasco.- Manuel Madrigal Juárez, habitante y delegado de la ranchería Lázaro Cárdenas, expresó que en esta ranchería y en Anacleto Canabal cuarta sección, por más de 20 años han sufrido abandono por parte de las autoridades, tanto estatales como municipales en las cuestiones de pavimentación y de electricidad, cansados decidieron que la forma de hacerse escuchar era a través de una marcha que comenzó a la altura del puente Los Monos.
Este miércoles una centena de pobladores de las rancherías de Centro; Anacleto Canabal, cuarta sección y Lázaro Cárdenas decidieron protestar exigiendo el cumplimiento de sus derechos de pavimentación y de energía eléctrica, el problema se acrecentó en los últimos días con las lluvias que inundaron grandes baches. La gota que derramó el vaso fue que una señora se cayó en una de estas calles y terminó fracturada de un brazo.
“Tenemos carreteras destruidas, en pésimas condiciones, hemos sido abandonados, estamos a tres kilómetros de Villahermosa y no es posible que nos tengan así. Para los votos sí somos excelentes, estamos en primer lugar, pero ya para los beneficios de nosotros, estamos en último lugar”, expresó con ahínco.
Al mismo tiempo, en la vialidad con dirección a Cárdenas se desarrollaba otra marcha en la que acreedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaban para exigir que los pagos lleguen lo más pronto posible. La presión de ambos contingentes detuvo la circulación durante 20 minutos en los que ningún automóvil salió o entró a Villahermosa por esa vía.
Fue así como en a la altura del puente de Los Monos comenzaron a marchar con pancartas que acusan abandono total del gobierno dirigiéndose a través de la avenida Ruiz Cortines hasta llegar al ayuntamiento de Centro, en donde cerraron las tres entradas al recinto, no dejaron pasar a nadie al lugar hasta que las autoridades les dieran respuestas.
Incluso en redes sociales se viralizó cómo se evitó la entrada de una pareja de novios que se disponían a entrar al recinto para celebrar su boda por lo civil.
Las autoridades cedieron después de una hora de espera y asignaron a diversos funcionarios para acompañar a los pobladores a dichas rancherías a evaluar los daños en las calles, durante toda la tarde de este miércoles tomaron medidas, fotos y demás evidencia que les sirviera para documentar las pésimas condiciones de las calles, medida con la que los habitantes esperan resolución a dicha problemática.