Tabasco.- La más reciente encuesta de ocupación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), que las mujeres emplean más de 60 horas semanalmente para realizar labores domésticas no remuneradas, mientras que los hombres apenas superan las 30 horas en el mismo periodo.
Esto durante la rueda de prensa del INEGI en el que la presidenta nacional, Graciela Márquez, reveló los datos del año 2024, asimismo se añadió que a nivel nacional las mujeres dedican más horas de trabajo que los hombres, superándolos en un margen de 3.1%. Ya que de acuerdo a la gráfica las féminas laboran 61.1 horas en promedio semanalmente mientras los varones lo hacen durante 59 horas, la diferencia, aclaró, puede darse por horas de trabajo no remunerado en el área doméstica.
Hidalgo, Querétaro y Durango son las entidades que más horas de trabajo tienen en promedio, con entre 64 y 65 horas semanalmente, mientras que Chihuahua, Sinaloa y Baja California se ubican con las horas más bajas con un promedio de entre 54 a 56 horas. Mientras que Tabasco se encuentra en la media de estas cifras con 60.5 horas durante la semana.
También destacó que a nivel nacional el 94.9% de personas laboran de manera presencial, solo un 3.4% en mujeres lo realizan de manera híbrida y un 3.6% en hombres, relegando casi todas las actividades de su ocupación para desplazarse a una oficina o centro de trabajo.