SANTO DOMINGO.- El huracán "Melissa" se intensificó a categoría dos en el Caribe este sábado por la noche, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica y La Española.
A las 160 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos de "Melissa" se extendían 257 kilómetros desde el centro de la tormenta. El ojo del huracán se localizó a 209 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, el sábado por la noche.
Se pronostica un rápido fortalecimiento en las próximas 24 horas, con la posibilidad de que "Melissa" se convierta en un huracán mayor para el domingo. Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos que representan un peligro para la vida en Jamaica, el sur de Haití y República Dominicana hasta principios de la próxima semana.
La trayectoria proyectada indica que el centro de "Melissa" pasará cerca de Jamaica este fin de semana y principios de la próxima, acercándose o sobre el este de Cuba el miércoles o jueves. Se prevén acumulaciones de lluvia de 380 a 630 mm en partes del sur de La Española y Jamaica, con la posibilidad de hasta 890 mm en la península haitiana de Tiburón, además de fuertes lluvias en el este de Cuba.
Hasta el momento, la tormenta ha causado al menos tres muertes en Haití. En República Dominicana, más de 1.2 millones de personas carecen de agua potable, decenas de acueductos están inoperativos y cientos de personas han sido desplazadas.








