TABASCO. El temor se respira en el ambiente. Entre los trabajadores, bodegueros y ayudantes de la Central de Abasto de Villahermosa, hay intranquilidad por la 'infinidad de eventos' delictivos que se han registrado en el lugar. Desde el hallazgo de bombas y siembra de droga en los propios vehículos de los trabajadores, hasta ejecuciones, amenazas y secuestros de familiares.
Luego del ataque armado perpetrado este viernes, el tercero en lo que va del año, empleados y dueños de las bodegas admitieron que sí se sienten inseguros y desconfían hasta de su propia sombra, pese a que ayer el mismo gobernador Javier May celebró que Villahermosa haya salido del primer lugar nacional en materia de percepción de inseguridad.
"No sé, yo no vi nada", fue la respuesta, temerosa, de todo aquel al que se le preguntó sobre los hechos sangrientos que dejaron un saldo de un muerto y dos heridos. Otro entrevistado fue más explícito y despejó todas las dudas: "nadie te va a decir nada porque aquí hemos sufrido secuestros, muertes, amenazas y la policía no hace nada", revela uno de los bodegueros, con más de 25 años de operaciones en la Central de Abasto.
Relata penosamente una historia desgarradora, la suya propia. Hace 10 años secuestraron a su hijo y de rescate le exigieron 20 millones de pesos. Con ayuda de compañeros de la misma central logró juntar 3 millones. "Les di el dinero y jamás me devolvieron a mi hijo, ni vivo, ni muerto, ni en pedacitos", se rompe, al recordar la tragedia.
Los trabajadores del centro de distribución denuncian que aparte de los muertos encontrados hace seis meses, hubo una racha de 10 secuestros cometidos contra hijos de bodegueros, así como la siembra de droga en vehículos de los dueños que no han logrado volver a ver, pues siguen tras las rejas.
"Ayer a mí trabajador lo pararon y le quitaron 15 mil pesos porque según la camioneta era robada, el vehículo yo lo compré y tenía la factura original, y el dinero se perdió, como vamos a confiar en la policía", denunció el empleador.
Indica que por todos los sucesos que se han presentado, tomó la decisión de dejar de vivir en Villahermosa y sólo renta para llegar por ratos a su negocio.