Irak.- Funcionarios iraquíes informaron este jueves que un incendio se extendió por un centro comercial recién inaugurado en el este de Irak y mató a más de 60 personas, incluidos niños.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los equipos de defensa civil pudieron rescatar a más de 45 personas que quedaron atrapadas cuando el incendio comenzó tarde el miércoles en la ciudad de Kut, en la provincia de Wasit.
Aún había personas desaparecidas, informó la Agencia de Noticias Iraquí, administrada por el estado.
Fotografías y videos en medios locales mostraron el Corniche Hypermarket Mall, un centro comercial de cinco pisos que había abierto apenas una semana antes, completamente envuelto en llamas.
Aunque la causa del incendio aún está bajo investigación, funcionarios y residentes alegaron que la falta de medidas de seguridad contra incendios en el edificio contribuyó a la magnitud de la tragedia.
El Ministerio iraquí del Interior dijo en un comunicado que 61 personas murieron en el incendio del centro comercial, la mayoría por asfixia. Entre los muertos había 14 cuerpos carbonizados que permanecen sin identificar, señaló.
El gobernador provincial, Mohammed al-Mayyeh, declaró tres días de luto. Señaló que se han presentado acciones legales contra el propietario del edificio y el dueño del centro comercial, pero no especificó cuáles eran los cargos.
"A las familias de las víctimas inocentes les aseguramos que no seremos indulgentes con aquellos que fueron responsables directa o indirectamente de este incidente", aseguró Al-Mayyeh.
En una entrevista telefónica con The Associated Press, Al-Mayyeh calificó el incendio como "una tragedia desgarradora para la gente de Wasit" y alegó que el propietario del edificio no había implementado las medidas necesarias de seguridad contra incendios cuando lo convirtió en un centro comercial.
Dijo que ningún funcionario del gobierno ha renunciado o ha sido destituido como resultado del incendio, y que actualmente están esperando los resultados de la investigación. Los resultados de la investigación preliminar se darán a conocer en 48 horas, dijo.
No fue posible contactar de inmediato con el propietario del edificio para obtener comentarios.
Abdul Redha Thahab, de 60 años, residente de Kut, dijo que el incendio fue profundamente doloroso para la comunidad.
"Mi amigo y la familia de mi vecino, que vivían justo al lado de mi casa —una familia de seis, el esposo, su esposa, sus dos hijas y dos niños pequeños— todos perecieron en el incendio", dijo.
Thahab dijo que el edificio carecía de medidas de seguridad contra incendios, incluidas escaleras de emergencia. Los residentes del vecindario se unieron a los bomberos para combatir el incendio porque no había suficientes camiones de bomberos para controlarlo rápidamente, dijo.
El primer ministro iraquí, Mohammad Shia al-Sudani, dijo en un comunicado que había ordenado al ministro del Interior que acudiera al lugar del incendio para investigar y tomar medidas para prevenir que volviera a ocurrir algo similar.
Los deficientes estándares de construcción a menudo han contribuido a incendios trágicos en Irak. En julio de 2021, se determinó que un incendio en un hospital en la ciudad iraquí de Nasiriyah, que mató entre 60 y 92 personas, fue alimentado por un tipo de revestimiento muy inflamable y de bajo costo que es ilegal en Irak.
En 2023, más de 100 personas murieron en un incendio en un salón de bodas en el área de mayoría cristiana de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, después de que una máquina pirotécnica prendiera fuego a los paneles del techo.