TABASCO. Luego de ganar su pase a la competencia internacional American Mathematics Olympiads (AMO), tras obtener la medalla de oro en la versión nacional, la alumna del sexto semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) #16, del municipio de Tacotalpa, Jeanette Pineda Narváez, se encuentra tocando puertas en dependencias de gobierno e incluso en la iniciativa privada, para viajar a Singapur, sede de la competición.
En aquella nación asiática, Jeanette pretende representar a Tabasco en la justa internacional; pero hasta el momento, a todas las instancias de los tres órdenes de gobierno a las que ha recurrido le han negado la ayuda, por lo que pidió el apoyo a la sociedad civil y empresarial.
“Estoy necesitando apoyo económico para poder asistir a una Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur que se va a realizar del 5 al 8 de julio. El motivo por el cual pido ayuda es porque no puedo hacer todo el pago, ya que no cuento con los recursos suficientes para poder asistir”, explicó.
Mencionó que para lograr este pase, cumplió un proceso de alrededor de 5 años, desde que inició participando en las Olimpiadas de Matemáticas estatales hasta que logró el gran paso hacia los Nacionales y ahora que consiguió su lugar en la justa internacional.
"Lo conseguí mediante la American Mathematics Olympiads el año pasado, que es una olimpiada americana y esta olimpiada daba el pase directo para los que ganaran medalla de oro, plata y bronce”, expuso.
“Yo obtuve oro, entonces ya tuve el pase para esta Olimpiada. Ahora sí que cualquier apoyo sería de gran ayuda. Desde el traslado, el hospedaje, para mi alimentación, los viáticos, igual se está viendo la posibilidad de que el equipo mexicano consiga uniforme”, refirió.
Enfatizó que ha presentado solicitudes de apoyo al Ayuntamiento de Tacotalpa, al Gobierno del Estado, a la Dirección General del Cobatab, a la Secretaría de Educación estatal y nacional, también envió una solicitud directamente a la Presidencia de la República.
Sin embargo, “hasta el momento no me han dado respuesta, sólo me han dicho que esté pendiente y que me van a contactar ya sea por medio electrónico o que me van a llamar, pero pues todavía no ha habido respuesta”, se sinceró.
Pineda Narváez puntualizó que ella es la única “representante de nivel medio superior, aunque hay otra chica que es de nivel básico, obtuvo medalla de plata".
Reconoció que Tabasco es el único estado que no está apoyando a sus estudiantes. “Ayer tuve precisamente una reunión donde nos dijeron más o menos de qué va a tratar la competencia, los gastos y pues información en general y nos mencionaban que en el Estado de Jalisco la Secretaría de Educación les va a patrocinar a los 35 estudiantes que van a ir de ese estado, les van a pagar vuelos, viáticos, absolutamente todo”.
En cuanto a sus trámites de pasaporte, ante el nulo apoyo, “ya lo sacamos de manera nosotros independiente, ya que pues como no hemos tenido respuesta tampoco queríamos esperarnos y ya no tener la oportunidad, ya que para viajar a Singapur necesitas cierta vigencia antes para poder viajar. Si no lo sacas, pues no te permiten el traslado”.
“Tengo hasta el 26 de mayo para confirmar mi asistencia en la Olimpiada y hasta el 29 para hacer el pago del hotel y pues ahora sí que de todos los gastos. Más o menos son como 140 mil pesos y pues sí es una cantidad importante”.
Dijo que no pierde su sueño, “sería un orgullo grandísimo representar a mi municipio Tacotalpa, a Tabasco y sobre todo a México, ya que es la segunda Olimpiada más importante a nivel mundial. La primera es la AMO, pero sí ya con el hecho de obtener esta medalla, incluso el pase yo ya me siento satisfecha y obviamente si tengo la oportunidad de asistir voy a ir a representar a México con honor”.
Su padre, Gabriel Pineda García, indicó que está contento por los logros que ha tenido su hija en las competencias de matemáticas, en las competencias nacionales en su mayoría los gastos corren dentro de sus posibilidades, ya a nivel internacional “estamos hablando de vuelos internacionales y la verdad ahí si ya no podemos cubrir los costos y sobre pasa nuestras capacidades como padres”.
“Se han tocado las puertas, esperando contar con sus apoyos. Este evento no sólo representa al municipio si no ya es a nivel internacional, va a representar al país”.