Mérida, Yucatán.- Luego de que un subdirector de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fuera denunciado por presunta extorsión y amenazas, luego de que supuestamente solicitara 550,000 pesos a cambio de retirar los sellos de suspensión colocados en el restaurante Sonora Grill, ubicado en Plaza Urban.
El Gobierno del Estado de Yucatán emitió un comunicado, asegurando que se mantendrá atento a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado. En el comunicado, se enfatiza que en el "Gobierno del Renacimiento Maya no hay cabida para la corrupción ni para las prácticas que atenten contra la confianza ciudadana y el desarrollo de las actividades productivas".
El Gobierno de Yucatán también hizo un llamado a los negocios, empresas y establecimientos mercantiles a cumplir con la normatividad vigente en materia sanitaria y administrativa, subrayando que "la transparencia y la legalidad van de la mano con el cumplimiento de las leyes que garantizan la seguridad y el bienestar de la población". Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirmó que dará seguimiento puntual al caso hasta su total esclarecimiento, siempre en apego a la ley.
Antecedentes
Jorge Humberto Díaz Frías, representante legal de la operadora del restaurante, presentó la denuncia ante la Vicefiscalía de Investigación y Control de Proceso el pasado jueves 18 de septiembre. Según su declaración, el presunto acto de corrupción ocurrió el miércoles 17 de septiembre, cuando se entrevistó con Abraham Antonio Puch Cardeña, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, para acceder al expediente de verificación que llevó a la suspensión del establecimiento.
Díaz Frías señaló que, en una reunión privada, Puch Cardeña le habría solicitado una multa de 300,000 pesos, una "dádiva" de 220,000 pesos y una mensualidad de 30,000 pesos para "protegerlos" y ordenar el retiro inmediato de los sellos.