Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desmintió este viernes la versión de que Nancy Guthrie, madre de la presentadora estadounidense Savannah Guthrie, fuera trasladada a México tras su secuestro en Arizona el pasado 31 de enero.
En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que las autoridades mexicanas consultaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la existencia de alguna línea de investigación que sugiriera el traslado de Guthrie a Sonora, a lo que la agencia estadounidense respondió negativamente.
"Es negativo, se corroboró directamente con el FBI, no hay ninguna línea que apunte a Sonora ni ningún grupo de investigación trabajando en conjunto sobre esa línea de este caso en México", afirmó García Harfuch.
Esta declaración surge luego de que el medio estadounidense TMZ reportara el 18 de febrero que el FBI consideraba la posibilidad de que Nancy Guthrie hubiera sido llevada a México, manteniendo contacto con autoridades locales para su búsqueda.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora ya había negado haber recibido una solicitud formal de colaboración por parte de las autoridades de Arizona para la localización. "Hasta el momento, esta institución no ha recibido solicitud formal de colaboración, asistencia o intercambio de información por parte de autoridades estadounidenses ni de instancias federales mexicanas en relación con dicho caso", indicó en un comunicado.
El caso de Nancy Guthrie
El secuestro de la madre de Savannah Guthrie se reportó el 31 de enero, después de que su familia presentara una denuncia por desaparición al notar su ausencia en la iglesia, algo inusual en ella.
El FBI inició una investigación y ofreció inicialmente 50 mil dólares, cifra que se elevó a 100 mil dólares, por información sobre su paradero.
Hasta el momento, las autoridades han identificado a un primer sospechoso, captado por una cámara de seguridad de la casa de Nancy Guthrie, con el rostro cubierto por un pasamontañas, guantes, una aparente lámpara y una mochila.
Desde el 1 de febrero, la agencia ha recopilado más de 13 mil pistas relacionadas con el caso, pero el paradero de Nancy Guthrie sigue siendo desconocido.








