En un intento por desmarcarse rápidamente, el morenista Pedro Haces, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se apresuró a publicar un video en redes sociales negando "cualquier vínculo" con Édgar ‘N’, alias ‘Limones’, el presunto extorsionador de comerciantes y ganaderos capturado en Durango. Este deslinde se produce a pesar de que, tras la detención, comenzaron a circular imágenes que muestran a Rodríguez en eventos de la CATEM e incluso con los logos de la organización sindical.
La detención de Édgar ‘N’ fue anunciada por el gobierno federal como un "golpe directo a las redes de extorsión", ya que el sujeto es señalado como integrante clave de la organización criminal ‘Los Cabrera’. Según informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC, ‘Limones’ no solo extorsionaba a comerciantes y ganaderos en Durango, sino que también era el operador financiero de dicho grupo delictivo. Identificado como un “objetivo prioritario” por las autoridades, el ahora detenido estaba siendo investigado por sus operaciones, las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también había vinculado con extorsión y fraude. Su captura, junto con la de un grupo de personas, se logró tras trabajos de inteligencia, asegurándose en los operativos armas largas, un arma corta, una granada y equipo táctico.
El hecho de que el líder de CATEM haya tenido que emitir un comunicado tan urgente para negar lo innegable, frente a la evidencia gráfica que lo liga a un presunto extorsionador y operador financiero de una célula delictiva, deja en el aire un incómodo cuestionamiento sobre los filtros y las compañías de la organización sindical.









