La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha iniciado una investigación interna tras la difusión viral en redes sociales de un video. En el material, se observa a dos policías uniformados, presuntamente en horas de servicio, realizando actos sexuales dentro de una patrulla oficial.
La SSC, mediante una tarjeta informativa, confirmó que la Dirección General de Asuntos Internos ya está al tanto del caso y que los agentes involucrados han sido plenamente identificados. Ambos han sido citados a declarar como parte del proceso administrativo. Este proceso determinará si hubo violaciones al reglamento interno y al Código de Conducta institucional.
El video, supuestamente grabado desde una ventana, muestra a una mujer y un hombre con uniforme oficial en actos íntimos dentro de una de las nuevas patrullas recientemente entregadas por el Gobierno capitalino. La rápida viralización del clip ha generado críticas por el uso indebido del vehículo oficial y por la falta de profesionalismo de los elementos.
Aunque no se ha informado si los policías continúan en funciones operativas, fuentes cercanas a la corporación, sugieren que las sanciones podrían variar desde la suspensión temporal hasta la baja definitiva. La decisión final dependerá de los resultados de la investigación y de la gravedad de las faltas administrativas.
El incidente ha continuado generando controversia, especialmente después de que la supuesta agente implicada rompiera el silencio. Tras la viralización del video el pasado martes, la SSC emitió un comunicado confirmando la identificación de los policías y la apertura de una investigación, advirtiendo que "no tolerará ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial".
Como es común en estos casos, varios usuarios de redes sociales supuestamente identificaron a la policía del video, difundiendo una fotografía que fue ampliamente aceptada como real. Sin embargo, la agente de la SSC aludida en esas publicaciones, antes de restringir sus cuentas, publicó un mensaje negando ser la persona del video y pidiendo la difusión de su aclaración para proteger su imagen.
En su publicación, la agente afirmó: "No soy yo la del video... Ella está en sector, tengo entendido que fue citada en Asuntos Internos. Aclaro: no tiene nada que ver conmigo, ya que yo pertenezco a agrupamiento en la Metropolitana. Hay varias características de la cara que se notan. Mi uniforme es negro, el de ella es azul”.
Finalmente, la agente solicitó a los usuarios que dejen de compartir imágenes falsas que la señalan: "Les pido de su apoyo para que dejen de compartir todas las imágenes que tienen utilizando mi imagen, ya que las están compartiendo en varios grupos. Es molesto lidiar con esta situación, ya que esto me puede afectar en varios aspectos personales y laborales. Les pido me ayuden a reportar las páginas en las cuales están compartiendo mi foto, ya que la persona que lo hizo solo busca dañar mi imagen. ¡Les agradezco!".