Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del hallazgo de 10 descuartizados en Tabasco, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se reforzará la seguridad en el Estado y prometió a la población que los resultados "se van a notar".
"Estamos trabajando ya, prácticamente hemos avanzado mucho y ya prácticamente estamos cerrando, además de la estrategia general de seguridad que consiste en los cuatro ejes que hemos mencionado. (...) En Tabasco decirle a los tabasqueños que se va a reforzar la estrategia y se van a notar los resultados", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En medio de una violenta disputa entre la organización criminal "La Barredora" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tabasco, que dejó el hallazgo de 10 desmembrados, mensajes amenazantes y la muerte de un policía, el Ejército envió ayer un contingente de 180 elementos para reforzar las tareas de vigilancia.
El Gobierno del morenista Javier May reportó la muerte de un agente tras ataques registrados el pasado lunes por la noche contra elementos de la Policía Estatal y anunció la apertura de una investigación.
La madrugada de ayer se alertó sobre el hallazgo de siete cadáveres desmembrados en Playas del Rosario, a unos 23 kilómetros del centro de Villahermosa hacia la costa.
Mientras que en Nacajuca, a unos 30 kilómetros de la capital estatal, fuentes locales reportaron el hallazgo de al menos tres personas desmembradas, aunque las autoridades no dieron un reporte oficial sobre los hechos.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de que el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, pueda trasladarse a la entidad, como lo hizo en el caso de Sinaloa.
Sin embargo, Sheinbaum descartó esa posibilidad, aunque adelantó que el Gobernador tabasqueño, Javier May, asistirá en próximos días a la reunión del Gabinete de Seguridad que se realiza en Palacio Nacional y en las que se afinan las estrategias específicas para los estados que enfrentan una escalada de violencia.
"Por lo pronto no está contemplado (que vaya Harfuch a Tabasco), pero si viene el Gobernador", dijo.
En este contexto, la Jefa del Ejecutivo federal respaldó el desempeño del Mandatario estatal, emanado de las filas de Morena y quien nombró como Secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, hermano del ex Presidente.
"Es muy buen Gobernador, Javier, muy dedicado, conoce su estado muchísimo y está en territorio. Es muy buen Gobernador y está dando resultados y vamos a seguir dando resultados", expresó.