Turquía.- Representantes de Rusia y Ucrania conversaron sobre un alto al fuego y un eventual encuentro entre Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, y acordaron un canje de mil prisioneros de cada bando en las primeras conversaciones de paz directas desde hace tres años.
La conversación de paz, que duró una hora y 40 minutos, mediadas por Turquía, se centraron principalmente en la demanda de Ucrania de un alto al fuego antes de que se iniciaran negociaciones de paz sustanciales.
"Acordamos que cada parte presentaría su visión de un posible futuro alto al fuego y la detallaría", declaró Vladimir Medinsky, asesor del Kremlin que encabeza la delegación rusa.
"Tras presentar dicha visión, creemos que sería apropiado acordar también continuar nuestras conversaciones al respecto".
Mientras que el negociador jefe ruso se declaró "satisfecho" y dispuesto "a continuar con los contactos" con Ucrania, la parte ucraniana acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales "inaceptables".
"En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, mil por mil", indicó Medinsky. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.
Por su parte, una fuente diplomática ucraniana, entrevistada por AFP, consideró que los negociadores rusos presentaron "peticiones inaceptables que van más allá de lo que se había discutido antes de la reunión".
Entre los reclamos de Moscú, se incluye la retirada de las fuerzas de Kiev de "amplias partes del territorio ucraniano", como condición previa a la instauración de un alto al fuego, dijo la fuente.