VERACRUZ.- La presidenta Claudia Sheinbaum ha condicionado la reanudación de las operaciones del Tren Interoceánico, tras el trágico descarrilamiento del 28 de diciembre de 2025 que cobró la vida de 14 personas, a la obtención de una rigurosa certificación internacional de seguridad.
La mandataria defendió esta postura, argumentando que el objetivo primordial es garantizar la seguridad de la población y ofrecer certeza sobre la infraestructura. "Revisaría una certificación internacional para el inicio nuevamente de las operaciones del tren de pasajeros, por si hay alguna recomendación que podamos desarrollarla y al mismo tiempo dar certeza a la población de que, en efecto, la vía es segura", declaró.
Esta medida se implementará una vez que concluyan las investigaciones y se emita el dictamen sobre las causas del accidente. Se espera que la próxima semana, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), presente un primer informe basado en los datos recuperados de la caja negra del tren.
Es importante destacar que, previamente, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, había negado la existencia de anomalías en el tramo accidentado, asegurando que la construcción "está de acuerdo a los estándares internacionales".
Finalmente, la presidenta Sheinbaum reiteró el compromiso del gobierno de garantizar la reparación integral del daño a las víctimas, insistiendo en que no es necesario que recurran a abogados, ante la acusación de que bufetes suelen cobrar un porcentaje de la indemnización.








