VERACRUZ. El centro penitenciario más importante del estado, cerrado en diciembre del 2009 sigue generando diferentes reacciones entre la sociedad, actualmente el inmueble es adaptado para ser un Centro de las Artes de la Universidad Veracruzana, algunas voces mencionan que debió ser una plaza comercial. El comercio informal podría establecer en el lugar.
El abogado litigante, Juan Miguel Reboulen Uribe; tres veces director del extinto penal Ignacio Allende de esta ciudad de Veracruz, recordó que el "Ignacio Allende" tenía características propias que lo hacían muy diferente al resto de los penales de la entidad veracruzana y por eso debió ser habilitado para un espacio comercial.
Reveló, que el hacinamiento y las condiciones insalubres en que se encontraba, así como la mano de la delincuencia que ahí sentó su base de operaciones, ocasionaron el cierre del mismo, esto en el sexenio del también desaparecido ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Conocedor del centro penitenciario más importante del estado, resaltó la ilógica que representó que la zona más poblada de la entidad, se quedara sin un reclusorio.
Más aún, la decisión de convertir sus instalaciones en un lugar de estudios académicos, cuando sus características físicas se prestaba más a un centro comercial o plaza.
Mencionó que todo el centro de la ciudad está ocupado por comercio informal, y aunque se habló de otras maneras de utilizarlo, la verdad, dijo, es que el potencial que tenía era solo para una plaza o centro comercial, por la infraestructura y el sitio donde se ubica.
“Ahora ese reclusorio con más de 500 estancias con agua, drenaje, etc., se está derribando todo por dentro, ya queda el cascarón nada más, ya no se utilizó nada, tiraron construcciones nuevas. Yo pienso que se pudo haber utilizado para darle cabida a tanto comercio que hay en las calles, entonces es absurdo”, concluyó.