TABASCO. A cuatro días de la explosión ocurrida en Plaza Altabrisa, peritos y policías de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindaron acceso a dueños, gerentes, aseguradoras y representantes de los corporativos del centro comercial, para que comiencen a identificar posibles daños estructurales y cuantificar pérdidas en sus negocios.
El trabajador de la cadena Chedraui, Mauricio Torres, explicó a Sintexto que al día siguiente del siniestro lo reubicaron a otra tienda. "Me marcaron temprano para que estuviera aquí en Plaza Altabrisa desde las 9:00 de la mañana y esperara para entrar y acomodar la mercancía", comentó.
El titular de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, informó que la Fiscalía General del Estado continuará resguardando la zona del siniestro y seguirá realizando el peritaje hasta dar con la raíz del evento de la explosión, la cual dejó un saldo de 21 personas lesionadas, en su mayoría trabajadores y clientes del área restaurantera.
También comentó que la reapertura del centro comercial será gradual, especialmente en aquellos locales que no sufrieron ningún tipo de daño, y que obligatoriamente deberán atenerse a medidas de seguridad.
Además, sólo 15 de 20 trabajadores acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica y es dicha institución la que se encargará de pagarles sus incapacidades, precisó Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores Obreros Tabasqueños (FTOT).
"Todos los trabajadores que están afiliados a la FTOT tienen seguridad social, es por ello que antier tuvimos una junta con el delegado del IMSS para que se les brindará la atención médica, medicinas, hospitalización e intervenciones quirúrgicas de ser necesario".
Aunque algunos trabajadores no estén laborando de manera ordinaria en sus respectivos locales, se les deberán respetar sus derechos y los pagos normales de sus salarios, advirtió.
"Ellos tienen garantizados sus salarios completos, sus pagos el próximo 16 de septiembre, y su aguinaldo, ya que estamos a 120 días de terminar el año", detalló.