TABASCO. El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Manuel Ancona Alcocer, dio a conocer que en los últimos cinco años crecieron en más de 10 mil las unidades de negocios, según el Censo Económico realizado en Tabasco en 2024.
De acuerdo con los censos económicos que se realizan cada cinco años, en el año 2019 Tabasco tenía un total de 73 mil unidades económicas, cifra que se disparó a 83 mil 662 establecimientos en el estudio efectuado en el año 2024, explicó el funcionario federal.
Señaló que en tiempo de pandemia, esto es, entre 2020 y 2021, esta tendencia jugó un papel importante, ya que los empleos se diversificaron y transitaron hacia esquemas digitales.
Ancona Alcocer afirmó que en los cinco años medidos también aumentó el número de personas ocupadas, al pasar de 303 mil en 2019 a 342 mil en 2024. Esta cifra sólo toma en cuenta los establecimientos fijos, descartando a los ambulantes y a los que trabajan por cuenta propia.
"Hablando en porcentajes, aumentó en 15% el número de personas ocupadas", aseveró.
Trabajos como belleza, alimentos y bebidas, decoradores, entre otros rubros, son los que han tenido un repunte, aunque precisó que estos datos serán dados a conocer a finales del mes de julio, cuando se informará sobre datos específicos de las actividades en cada uno de los municipios.
Al preguntarle sobre las afectaciones de los pagos de Petróleos Mexicanos a subcontratistas y contratistas, mencionó que probablemente en el resultado del censo, en el sector secundario del gas natural y petróleo se registrará una disminución del personal ocupada en esos segmentos.
"Ya tendremos la oportunidad de tener los resultados a finales del mes, pero el censo se hizo hace un año y los resultados pueden variar", consideró.
Explicó que en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación del Empleo en Tabasco que saldrán en 2029, se pueden ver reflejadas las afectaciones ocasionadas por la contracción del flujo capital provocada por Pemex.