El diputado morenista Antonio Jiménez Gutiérrez se ha convertido en otra víctima de la campaña de persecución política de la gobernadora Layda Sansores. Jiménez Gutiérrez solicitó esta semana un amparo para evitar su detención en Campeche, en un contexto de crecientes tensiones con el gobierno estatal, que ha sido señalado de encarcelar a periodistas y al rector de la Universidad de Campeche como parte de su estrategia de hostigamiento.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche el pasado 4 de febrero, identificado como 96/2026, con el objetivo de frenar la orden de aprehensión en su contra.
El fin de semana pasado durante la votación de un préstamos por mil millones de pesos que la gobernadora solicitaba para obras y que fue rechazado, se intentó detener a Antonio Jiménez, quien entonces era líder del Congreso de Campeche. Ante esto, la Fiscalía General de Campeche negó que la presencia de elementos fuera para ejecutar alguna diligencia ministerial y afirmó que se trataba de recorridos de vigilancia.
El legislador es uno de los que ha manifestado su rompimiento con el gobierno de Layda Sansores y recientemente llamó a “resistir las presiones, para sostener los principios y para no claudicar cuando el camino se vuelve incómodo”.
Desde hace unos días se dio a conocer que los legisladores locales son objeto de presión desde el Ejecutivo para aprobar una deuda millonaria. En consecuencia, los diputados en Campeche han intentado reactivar el fuero en el Congreso como una medida para frenar las represalias de la gobernadora Layda Sansores.







