Ante la práctica de la reventa de Roscas de Reyes a precios excesivos y la presión social por el consumo en estas fechas, Denis Ochoa Vidal, vocero de la Diócesis de Tabasco, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre el consumismo y evitar caer en gastos innecesarios que comprometan la estabilidad económica familiar.
El párroco señaló que el fenómeno de las largas filas para adquirir Roscas de Reyes y el acaparamiento por parte de revendedores en la capital tabasqueña es un síntoma de una "sociedad de consumo" en la que muchas personas compran más por compromiso social u "obligación" que por una necesidad real, perdiendo el sentido original de la celebración.
"Caemos en la esclavitud de la sociedad de consumo y llegamos a sentir como una obligación comprar, aunque sea", expresó Ochoa Vidal. Subrayó que tanto la compra de la rosca como otros gastos festivos, incluidos los regalos navideños, son asumidos erróneamente como necesidades básicas cuando en realidad son "accesorios".
El vocero exhortó a las familias a realizar un análisis consciente de su situación financiera antes de realizar gastos que puedan conducir al endeudamiento. Hizo hincapié en que se debe priorizar lo verdaderamente necesario para el bienestar familiar y evitar el gasto en cosas "superfluas".
"Hemos de pensar que esto de las roscas, incluso los regalos de Navidad que llegan a hacerse como una obligación, son accesorios, no necesidades básicas de la familia. No gastar en cosas superfluas, no empeñarse, no solamente en las roscas sino en otras cosas que no son de primera necesidad", reiteró el presbítero.
Finalmente, Ochoa Vidal recordó que la Rosca de Reyes conmemora la Epifanía, la manifestación de Dios y el viaje de los Reyes Magos de Oriente, un sentido de fe y reflexión que no debe ser opacado por la presión del consumo y el gasto excesivo.








