La Comisión de la Permanente ratificó los nombramientos de Genaro Fausto Lozano Valencia y Francisco de la Torre Galindo como embajadores de México en Italia e Indonesia, respectivamente, propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta decisión se tomó con 25 votos a favor y nueve en contra por parte de la oposición, en medio de críticas y cuestionamientos. La Comisión destacó los vínculos históricos, afinidades culturales y retos compartidos que México mantiene con ambas naciones.
La atención se centró en el nombramiento de Genaro Lozano, reconocido conductor de televisión, quien asumirá la representación diplomática en Italia, con concurrencia en Albania, Malta y San Marino. Con este cargo, Lozano Valencia sustituirá a Carlos García de Alba Zepeda, quien estuvo al frente de la embajada mexicana en Italia durante casi seis años, desde septiembre de 2019 hasta agosto de este año, designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La embajada de México en Italia tiene una larga historia, con 48 representantes en Roma a lo largo de 151 años de relaciones bilaterales. Después de la Segunda Guerra Mundial, los 26 funcionarios que han ocupado la sede mexicana en la Vía Lazzaro Spallanzani han ostentado el rango de embajador. En el periodo de 1990 a 2025, la embajada ha sido ocupada por ocho funcionarios, incluyendo miembros del Servicio Exterior Mexicano, políticos, exsecretarios de gabinete y un académico economista.
Históricamente, presidentes mexicanos han utilizado su facultad para nombrar a políticos en la embajada de Italia. Ejemplos incluyen a Mario Moya Palencia, exsecretario de Gobernación, nombrado por Carlos Salinas de Gortari en 1994; Dante Delgado Ranauro, exgobernador de Veracruz, quien estuvo al frente de 1993 a 1994; y Juan José Guerra Abud, exsecretario de Medio Ambiente, designado por Enrique Peña Nieto entre 2015 y 2018. Rafael Tovar y de Teresa, abogado e historiador, ocupó el cargo de 2001 a 2007, nombrado por Vicente Fox.
Cabe destacar que Genaro Lozano no es el primer periodista o analista político en ocupar la embajada en Italia. Fausto Zapata Loredo, conductor del programa de televisión "Diálogos Políticos", tuvo un breve encargo de cinco meses en 1977, nombrado por José López Portillo. Esta designación subraya una tendencia en la que figuras ajenas al Servicio Exterior Mexicano han sido consideradas para roles diplomáticos importantes.