La Alianza Americana de Museos (American Alliance of Museums, AAM), otorgó a Marinela Servitje el Premio al Liderazgo por sus contribuciones al campo de la educación y la cultura.
La fundadora del Papalote Museo del Niño, con una trayectoria de más de 30 años en el desarrollo de proyectos culturales, es la primera mujer mexicana en obtener el galardón de la AAM, organismo estadounidense fundado en 1906 que agrupa a más de 35 mil museos y profesionales de estos espacios.
"Este importante premio es un reconocimiento al trabajo creativo de todas las personas talentosas con las que he desarrollado todos los museos. Mi respeto y admiración por cada uno de ellas", dijo Servitje sobre el reconocimiento, a través de un comunicado.
El Premio al Liderazgo, en su cuarta edición, distingue el impacto local y contribución internacional a la creación de proyectos culturales y educativos en México, Estados Unidos, Panamá y Arabia Saudita.
Entre los proyectos más destacados de Servitje se encuentra el Papalote Museo del Niño, que dirigió por más de 18 años y se convirtió en uno de los espacios infantiles más visitados en la década de los 90.
El proyecto se desdobló al Papalote Móvil, un museo itinerante diseñado para llevar la experiencia educativa y lúdica del recinto a niñas y niños de comunidades indígenas y sitios apartados.
A través de la empresa Sietecolores, Servitje se ha enfocado en el desarrollo de al menos 12 espacios culturales interactivos tanto en México como en otros países.
La promotora cultural también ha sido galardonada con el Premio al Mecenazgo Cultural y el Premio al Liderazgo Educativo.
"Su capacidad de crear redes de colaboración ha permitido establecer conexiones interculturales entre instituciones de todo el mundo, lo que la ha convertido en una impulsora de la educación cultural global", refiere el comunicado.
El año pasado, el reconocimiento recayó en Carlos Tortolero, presidente y fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA) de Chicago.