La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este sábado el séptimo aniversario de la llamada Cuarta Transformación (4T), el proyecto político impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, congregando, según sus cifras, a más de 600 mil asistentes en el Zócalo capitalino. En un discurso que buscó afianzar la continuidad y la popularidad de su movimiento, la mandataria defendió la solidez de la 4T frente a presuntas campañas de desprestigio.
Sheinbaum afirmó que la voluntad del pueblo respalda a su administración y al ideario de la transformación. En un claro mensaje a sus críticos, denunció que ni la compra de 'bots' ni las alianzas con “grupos de interés” en México y el extranjero lograrán “vencer al pueblo de México ni a su presidenta”. Con esta postura, la gobernante colocó como tema central la supuesta mayoría que simpatiza con su proyecto y la ineficacia de las campañas en su contra.
Logros a Siete Años y Continuidad del Proyecto
La presidenta dedicó gran parte de su intervención a destacar los logros de su primer año de gobierno y la consolidación del “segundo piso” de la transformación, lo que subraya la cercanía y continuidad con la administración de López Obrador (2018-2024).
- En el ámbito económico, la mandataria resaltó el aumento del salario mínimo a 315 pesos diarios a partir de enero de 2026, lo que representa un “incremento del 154%” respecto a 2018. También destacó la inversión extranjera directa, que alcanzó un “récord histórico” con más de 40 mil millones de dólares, la fortaleza del peso, la creación de 551,000 empleos formales en el año y que las reservas del Banco de México llegaron a los 250 mil millones de dólares. Además, aseguró que la inflación está “controlada”.
- Sheinbaum también anunció proyectos clave para el bienestar social, como la cristalización de la salud universal en 2026, con la promoción de una credencial única para afiliar a quienes no tienen seguridad social, garantizando el acceso a la atención médica en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar, independientemente de la derechohabiencia. En educación, prometió más preparatorias y universidades, así como nuevas carreras tecnológicas, asegurando que la educación, el deporte y la cultura son la mejor forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia.
En política exterior, la presidenta abordó la relación con Estados Unidos, destacando que su Administración ha demostrado que la colaboración es posible “sin subordinación y con respeto a la soberanía nacional”. Sheinbaum se mostró convencida de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá, a pesar de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible expiración. "Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, sentenció, al mismo tiempo que envió un mensaje a los migrantes mexicanos en EE. UU., a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria”.








