Política

Avatar Author

Publicado el 19 de febrero de 2026

Por: 

Protección a grupos vulnerables y diálogo promete nueva titular de CEDH

Margarita Espinosa Armengol fue electa por el Congreso del Estado por cinco años

Por 28 votos a favor del Pleno de Sesiones, Margarita Espinosa Armengol fue electa como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un periodo de cinco años, a partir del 16 de marzo.


Espinosa Armengol, quien hasta ahora se desempeñaba como magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, formó parte de la terna junto a Edith Guadalupe Magaña Hernández y Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya.


En su primer mensaje, la nueva titular celebró la elección de una mujer al frente de la CEDH por primera vez en su historia, destacando la preparación de todas las finalistas.


"Estamos comprometidas con los derechos humanos, van a ser grandes aliadas, nos llena de satisfacción que seamos tres mujeres, fue la legislatura la que decidió el mejor perfil, no llego sola llegamos todas", afirmó.


Prioridad en Grupos Sociales y Diálogo Abierto


Espinosa Armengol puntualizó que la atención de primera mano a los diferentes grupos sociales que demandan solución a sus problemas será el eje de su gestión. Subrayó que el reconocimiento de las mujeres en este tipo de cargos será una prioridad, al igual que cualquier grupo en situación prioritaria.


"Algo de lo que me he preparado en mi formación profesional siempre ha sido el diálogo desde la conciliación y las cuestiones de poder atender a la ciudadanía, con la escucha sensible, el diálogo, la apertura a cualquier tipo de temas, con el activismo social", expresó.


La presidenta electa enfatizó que su objetivo es que la ciudadanía perciba a la CEDH como una verdadera institución de ayuda y respuesta a las demandas de derechos humanos.


El diálogo de puertas abiertas fue señalado como el eje fundamental de su labor, la cual se enfocará en la eficacia y eficiencia en la protección contra las violaciones a los derechos humanos, buscando además fomentar una cultura de conocimiento y protección de estos derechos.


"Mi labor es la eficacia y la eficiencia en la protección de las violaciones a los derechos humanos, pero en esta encomienda podamos cambiar esa perspectiva y hacer una cultura donde conozcamos cuáles son nuestros derechos humanos y además que hay una condición que los protege", concluyó, prometiendo prudencia, mesura y mucha sensibilidad con los grupos prioritarios.



Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal