TABASCO. Para dar continuidad a las labores de combate contra el gusano barrenador y otras enfermedades del ganado, comenzó el Barrido Sanitario en el municipio de Jalpa de Méndez.
El banderazo a los trabajos sanitarios estuvo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Joaquín Alejandro Ligonio, y el presidente municipal José del Carmen Olán Olán.
El objetivo principal, mencionó Alejandro Ligonio, es verificar el estado de salud del ganado y tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades, lo que contribuye a la mejora de la producción ganadera en el municipio.
En el evento se anunció que una brigada médica especializada realizará la inoculación del ganado para detectar de forma oportuna la presencia de tuberculosis bovina, al tiempo que se aplicará la vacuna preventiva contra la brucelosis, con apoyo directo del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez.
El programa de constatación de hato ganadero bovino contempla el tratamiento de más de 5 mil cabezas de ganado en todo el municipio; además, se informó que se habilitará una ventanilla itinerante, una unidad móvil con personal capacitado del Gobierno del Estado y la Ganadera Regional.