TABASCO. Iniciaron los trabajos de demolición de las aulas de la primaria "Mercedes Ortiz de Santa María", ubicada en villa Macultepec, Centro, para la construcción de nuevos espacios tras el incendio que afectó, el pasado 3 de marzo, a la institución con 70 años de antigüedad, y la protesta de padres, alumnos y maestros que exigían a las autoridades una escuela con 13 salones nuevos.
De acuerdo con la información de padres de familia, el proyecto se hará en tres etapas: primero, la demolición: segundo, la construcción de siete aulas que se estima estén listas entre enero y febrero; y tercero, la construcción de las aulas restantes.
Se prevé que los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de un año, por lo que se espera que en el siguiente ciclo escolar 2026-202,7 vuelvan los 427 alumnos a sus nuevos salones de clase.
Mientras tanto, los alumnos toman clases en línea. Al respecto, la señora Daniela Martínez Barrera explicó a Sintexto que ha estado pendiente de las clases y hasta ahorita no tiene ninguna queja.
"Hasta ahorita todo bien, las clases son grabadas, los niños utilizan uniforme, hay video llamadas donde la maestra les explica en el pizarrón, pasa lista, les dicta, les enseña y las tareas se suben a la plataforma", mencionó la madre de familia.
Explicó que hay versiones que indican que en el mes de septiembre los niños podrían acudir de manera presencial provisionalmente en una escuela de preescolar de Macultepec, donde solo usan las aulas de manera administrativa.
"Eso es lo que se rumora con los padres de familia, pero hasta el momento no nos han informado las maestras o las vocales", finalizó.