La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un duro golpe a su propia institución al detener al delegado en Sonora, Francisco Sergio Méndez, y a cinco agentes del Ministerio Público Federal (MPF) destacados en Hermosillo. Los detenidos son acusados de obstrucción de la justicia por integrar de manera indebida y dolosa más de 100 carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de hidrocarburos, determinando el no ejercicio de la acción penal en estos casos.
Francisco Sergio Méndez ha sido trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Fiscal de Coordinación Territorial (FECOR), Germán Castillo Banuet, quien determinará su posible implicación en la mala actuación de los servidores públicos bajo su mando.
Aunque la FGR no ha emitido un comunicado oficial sobre estas detenciones, se espera que los investigados sean presentados ante un juez en las próximas horas. Las investigaciones, a cargo de Alejandro Gertz Manero, continúan, y se prevé que el expediente sea judicializado en breve para que un juez de control determine si los detenidos, presuntamente relacionados con grupos delictivos de huachicol, serán vinculados a proceso.