En un cambio significativo en la política exterior, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de Reino Unido. Esta decisión se suma a los anuncios similares realizados por Canadá y Australia el mismo día, marcando un esfuerzo internacional conjunto para una solución de dos Estados en Medio Oriente.
Starmer declaró en un video que la medida busca "mantener viva la posibilidad de paz y una solución de dos estados" ante el "creciente horror en Medio Oriente". Subrayó la necesidad de "un Israel seguro y protegido al lado de un Estado palestino viable".
Canadá fue el primer país del G7 en respaldar al Estado palestino, con su primer ministro, Mark Carney, afirmando que su país "ofrece su colaboración en construir la promesa de un futuro en paz para el Estado de Palestina y el Estado de Israel". Poco después, Australia también anunció su reconocimiento, con el primer ministro Anthony Albanese destacando que los tres países formarán "un esfuerzo internacional para una solución de dos estados".
Si bien Estados Unidos e Israel se oponen a este reconocimiento, considerándolo una "recompensa para Hamás", los tres países han insistido en que esta acción es fundamental para la paz y la seguridad en la región. Starmer reiteró que "esta solución no es una recompensa para Hamás", y que significa que la organización "no puede tener futuro, ningún papel en el gobierno y ningún papel en la seguridad de un Estado palestino".
Los tres países habían adelantado su intención de dar este paso durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se espera que otras naciones europeas sigan su ejemplo.