Guanajuato.- La edición 53° del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 10 al 26 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato, tendrá como invitados de honor al país de Reino Unido, y como estado, a Veracruz.
En la presentación del festival, se informó sobre la renovación del modelo de gestión bajo la guía de una dirección ejecutiva y un comité de programación, así como un consejo asesor.
En su mensaje, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que buscan trabajar como un colectivo de programación que pueda aportar visiones con diferentes trayectorias, que cuide los distintos ejes: lo tradicional, lo contemporáneo, lo clásico, y lo urbano.
“Tenemos un reto y vamos a trabajar en el tema de conceptualización, a reserva de que cada uno sume desde su lugar. Hay ejes muy claros: la decolonización, que se ha trabajado de manera importante para aportar en la diversidad de miradas, las minorías, visibilizar a los pueblos indígenas y afromexicanos. Será la fiesta de la diversidad y las minorías, con una calidad muy interesante”, afirmó.
La Dirección Ejecutiva estará a cargo del productor, con más de 30 años de experiencia, Romain Greco, mientras que el Comité de Programación lo integrarán Lucía Anaya, Martín Bauer, Annette Fradera, Claudia Lavista y Luis Mario Moncada.
En tanto, que el Consejo Asesor lo conformarán: Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Daniela Alatorre Benard, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN).
Además, Juan Ayala, secretario técnico de Programación y Planeación de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Claudia Susana Gómez, rectora de la Universidad de Guanajuato.
Así como programadores, gestores culturales, productores y compositores como Marcela Rodríguez, Santiago Gardeazabal, Iñigo Villamil, Celso Duarte y Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien además fungirá como secretaria técnica.









