QUINTANA ROO. Elementos de la Guardia Nacional reprimieron a familiares y amigos de Clemente “N” —joven señalado como presunto responsable del asesinato del enfermero Ramiro— cuando intentaban manifestarse y bloquear la carretera federal en protesta por su vinculación a proceso, determinada por un juez de control.
Esta viernes por la tarde-noche, los familiares y amigos comenzaron a reunirse para bloquear el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega, cuando llegaron elementos de la Policía Rural Estatal (PRE) y de la GN, quienes comenzaron a arrebatarles las pancartas que llevaban y procedieron a desalojarlos.
Los elementos policiacos solicitaron refuerzos de otras corporaciones y fuerzas armadas, que comenzaron a trasladarse desde la ciudad de Chetumal hacia la zona de Nicolás Bravo.
Este viernes por la tarde, un juez de control vinculó a proceso a Clemente por el homicidio violento del enfermero, y determinó que permanecerá un año en prisión preventiva mientras concluye la investigación judicial, lo que ocasionó la molestia de sus familiares y amigos.
Los familiares insisten en que el proceso ha estado viciado desde un inicio, y acusan que se pretende responsabilizar a una persona inocente. Además, señalan que Clemente fue torturado para obligarlo a firmar su declaración.