Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, informó que la entidad se mantiene con alrededor de 450 casos de dengue, según el último reporte oficial, a la espera de la actualización de la semana concluida. Pese a los esfuerzos, Tabasco sigue ocupando el sexto lugar a nivel nacional en incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Ante esta situación, el funcionario local enfatizó que se continúan e intensifican las acciones de combate al vector, principalmente a través de la fumigación en casas y escuelas. Además, se reiteró el llamado a la población a aplicar las estrategias de prevención en los hogares: "control larvario, descacharrización, lava, tapa y voltea", medidas que son clave para detener la propagación del mosquito.
Calderón Alipi hizo un llamado urgente a la ciudadanía a mantener los espacios limpios, señalando que la mayor densidad poblacional en ciertos municipios es donde se concentra el mayor número de casos.
Derechos Humanos Eje en Atención a Personas indigentes
En otro tema abordado por el titular de Salud, se refirió a la situación de las personas en situación de calle, a la que calificó como una "problemática social que se vive a nivel mundial" y no es exclusiva de Tabasco.
Calderón Alipi destacó que la administración estatal está atendiendo este tema bajo un estricto respeto a los derechos humanos. Enfatizó que las personas en situación de calle no pueden ser obligadas a ser reubicadas o a cambiar su modo de vida.
"No se puede juzgar y no se puede obligar a la gente, solo garantizar que tengan los servicios y que tengan acceso a los servicios públicos", afirmó el secretario, descartando tajantemente la posibilidad de que el gobierno estatal "vaya a recogerlos" para llevarlos a otro lugar contra su voluntad.
El secretario aseguró que los servicios públicos se mantienen permanentemente abiertos para este sector de la población. Hizo hincapié en que las puertas de hospitales y centros de salud están disponibles para cualquier persona en situación de calle que requiera atención médica o de salud.
Adicionalmente a la red de salud, se canaliza apoyo social a través del Sistema DIF, el cual opera albergues y comedores, recursos a disposición de quienes decidan acercarse.
Finalmente, el secretario concluyó que el abordaje de esta problemática debe entender la causa de fondo que lleva a estas personas a vivir en tales condiciones, limitándose la autoridad a garantizar su acceso a la red de servicios y la protección de sus derechos.









