TABASCO. Concluido el ciclo escolar 2024-2025, ahora un gran número de padres de familia se alistan para reforzar el rendimiento escolar de sus hijos, por lo que comienzan a explorar las distintas "escuelitas de regularización" que se ofrecen en Villahermosa, con el fin de fortalecer las habilidades académicas y conocimientos de los niños y adolescentes durante este periodo vacacional de verano.
"Estuve platicando con mi esposo para buscar clases para mi hija porque me di cuenta que salió con bajas calificaciones en el último grado de primaria, y ahora que pasará a la secundaria quiero que llegue bien en conocimientos", ventila la señora Lorena Sánchez Izquierdo.
En tanto que otros padres de familia confían en las clases de regularización debido a que es un grupo con menos participación de niños y por ende, los maestros les brindan más y mejor atención, que cuando se trata de grupos de 20 alumnos o más.
"A mí esposa y a mi nos calma que ya esté en las clases con una maestra que la atendió el año pasado, en la materia que más le ha costado trabajo que es matemáticas", señala el señor Daniel Morales Ruiz, padre de una menor de 7 años.
La educadora Deniss Vera Reyes, quien tiene 4 años brindando clases de regularización, explica a Sintexto que su motivación principal para dar clases es que le gusta la enseñanza y además que cuenta con niños pequeños, por lo que también refuerzan los conocimientos año con año. Uno de los retos que ha tomado en su carrera como educadora es instruir a niños con capacidades diferentes.
"Hoy tengo ocho niños en las clases de regularización y tres de ellos tienen TDH, los niños ya han venido anteriormente y los padres han visto la mejoría, e inclusive en la integración con otros niños con educación especial, hay niños que no se integran en la escuela pero aquí forman parte de una comunidad y han habido casos que en el segundo día de regularización se integran y hasta lloran de felicidad", menciona la maestra con especialidad en el área de auditiva y de lenguaje.
Las materias en las que más apoya a los pequeños son comprensión lectora, redacción, matemáticas, terapia de lenguaje y problemas de conducta.