TABASCO. Alrededor de 300 empresas están actualmente afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la gran mayoría de ellas resienten los adeudos que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró su líder empresarial, José Bastar Camelo.
Pese a esta situación adversa, el mayor reto para los afiliados de Coparmex es mantener e incluso aumentar, la plantilla laboral durante el segundo semestre de 2025, señaló.
Bastar Camelo dijo que durante el primer semestre del año, el tema arancelario, por su naturaleza impredecible, ha causado inestabilidad económica, pero se han mantenido a flote.
A pesar de maniobrar en esa situación, las deudas de Pemex sí les han afectado directamente. “Se ha atrasado demasiado en el pago de sus compromisos (…) ha pegado muy duro y ha generado que se vaya complicando”, admitió.
“Esperamos continuar trabajando, confiando en esta tierra fértil y que es buena para los negocios y quedarnos aquí para los negocios que tenemos planeados”, expresó.
Apuntó que a la Confederación le parece atractivo el nuevo proyecto del Centro de Convenciones y están ya a la espera de tener más detalles; con éste, abundó, esperan atraer el turismo de congresos y de convenciones, por lo que buscarán colaborar activamente en esta construcción.