Tabasco.- Tras un altercado la pasada noche de martes en el que una persona llegó siendo perseguida y con signos de violencia en su cuerpo a la Fiscalía General del Estado esperando ayuda, se acusa de que durante la guardia nocturna no se presentaron los cuerpos policiales obligados a atender este tipo de situaciones de emergencia.
La denuncia la realizó la estudiante de Derecho, Elizabeth Valencia, quien intentó ayudar a un grupo de amigas violentadas durante la noche del martes 09 de diciembre.
Cuenta para Sintexto que las personas, de sexo femenino, viven en el estado aproximadamente desde hace 10 años, son de origen hondureño y desde entonces han realizado sus estudios y la totalidad de su vida personal en la entidad, una de ellas se nacionalizó mexicana hace un año, las otras tienen residencia permanente.
Refiere que una de las violentadas trabaja vendiendo ropa para ganarse la vida y, en ocasiones, dan ropa a crédito, fue así como la tarde del pasado martes le realizaron el cobro a una deudora, la cual junto a otras personas comenzaron a agredirla y le provocaron lesiones en todo el cuerpo.
Elizabeth, les recomendó llamar al 911, los cuales no enviaron a ninguna unidad. Ante esto decidieron moverse al Centro de Procuración de Justicia, para levantar una demanda por el delito de lesiones y amenazas, sin embargo, se encontraron con que no había nadie que las pudiera apoyar.
“Solamente había un auxiliar de fiscal, dos policías con un detenido, se supone que por las noches debe de haber personal de guardia para resolver y atender estas situaciones pero resulta que nunca dejaron a nadie de guardia”, expresó Valencia.
Se encontraron solamente con un auxiliar y este les indicó que no los podía atender y, debido a las lesiones de la violentada, la cual ya presentaba hematomas y padece de epilepsia, decidieron quedarse hora y media a esperar.
Al no ver resultados llamaron nuevamente al 911 para recibir el apoyo de una ambulancia y también le pidieron ayuda a los policías que se encontraban ahí pero estos le comentaron que no podían moverse porque tenían a un detenido. Cuando llegó la ambulancia trasladaron por fin a la fémina a un hospital en donde fue atendida.
“Se supone que siempre debe quedar personal de guardia en la Fiscalía, yo fui ahí para presentar un precedente de que ya existía una amenaza real e inminente por la vida de mi amiga debido a la agresiones que estas personas ejercieron sobre ella”, finalizó Elizabeth, exhortando a mantener el orden y el respeto a los horarios y funciones de las autoridades en sus distintas dependencias para casos de emergencia y la atención a víctimas.








