Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, podría ser removido de su cargo el próximo lunes tras su negativa a realizar modificaciones a los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para educación básica, según lo difundido en sus redes sociales y una posterior conferencia de prensa. El funcionario, quien ha convocado al magisterio a la refundación de la SEP, acusó a la institución de ser corrupta.
Arriaga Navarro explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le exigió cambiar contenidos de los LTG, lo cual rechazó argumentando que esto desmantelaría la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Su rechazo se centra en que las modificaciones solicitadas implicaban deshacer el enfoque por proyectos para regresar a asignaturas tradicionales, buscando un "pensamiento instrumental" y una "didáctica sencillita". Además, la solicitud de cambios en los libros implicaba modificar el Plan de Estudios 2022 ya publicado en el Diario Oficial.
Una de las peticiones más sensibles fue la de eliminar contenidos de crítica social e historia territorial, solicitándole quitar referencias a las violencias sufridas por el magisterio, los mecanismos de organización gremial, una historia vista desde los territorios y dejar de hablar de los abusos cometidos por el Estado contra el magisterio, incluyendo la muerte de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y el tema de la guerra sucia.
El director defendió que los ejemplares de la NEM fueron diseñados por maestros y que "por primera vez en la historia del país, nuestros libros no surgieron de una editorial". Expresó su preocupación de que su remoción pueda ser un paso para entregar los libros de texto gratuitos a editoriales privadas como Trillas, Santillana o SM, para convertir la elaboración en un negocio.
Arriaga sostuvo que la presión para realizar las modificaciones fue constante en las últimas semanas. A pesar de los intentos de desalojo de sus oficinas, grabados en video, afirmó no haber recibido notificación oficial de su despido, por lo que permanecerá en su cargo y en sus oficinas, las cuales, recordó, fueron recuperadas de las editoriales privadas.
Dirigiéndose al magisterio, declaró: "Es necesario convocar a la refundación de la Secretaría de Educación Pública. Formemos un poder popular de tal magnitud para que no quede una sola piedra de esta institución y regresemos a los orígenes, a los valores con los cuales se creó la Secretaría de Educación Pública. Refundémosla. No permitan que las mismas direcciones, las mismas secretarías, el mismo nepotismo, el mismo amiguismo siga instalando en esta corrupta institución”.
Arriaga informó que la orden de cambio provino de la Subsecretaría de Educación Básica y convocó a la creación de comités en todo el país para defender la NEM.








