CAMPECHE. El presidente de la COPARMEX en Ciudad del Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, y las organizaciones sindicales, rechazaron la reforma de la Ley del INFONAVIT. Argumentan que la reforma no fortalece esta institución de más de 50 años, que ha garantizado el acceso a la vivienda de millones de trabajadores con recursos provenientes de las aportaciones de los empleadores.
Hacen un llamado a los senadores por Campeche a no votar a favor de la modificación si no se incluyen cambios como la incorporación del principio de toma de decisiones de manera tripartita paritaria.
Fuentes Alvarado manifestó que, antes de la discusión en el Congreso, se reunieron con la secretaria de Gobernación, la consejera jurídica y el director general del INFONAVIT, y llegaron a ciertos acuerdos. Sin embargo, el 1 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó las reformas sin incorporar los cambios acordados.
Uno de los cambios acordados tiene que ver con la designación del Director General como presidente de los órganos colegiados del Instituto, lo cual, consideran, vulnera el principio de tripartismo y paridad. Propusieron que la presidencia continuara siendo rotativa o, en su defecto, que el cargo recayera en otro representante del Gobierno que no fuera el director general.
Fuentes Alvarado agregó que la reforma limita la efectividad de la supervisión del Instituto, ya que la CNBV solo asistirá a la SHCP en tareas de auditoría y vigilancia bajo criterios de “prudencia y sanas prácticas”, sin apego a normas contables y financieras.
Insistió en que los senadores de Campeche deben revisar minuciosamente la reforma antes de respaldarla, ya que la empresa constructora que se creará operará sin estar sujeta a la supervisión del INFONAVIT, a pesar de manejar recursos de los trabajadores, y tendrá la facultad de contratar a otras personas morales con el mismo objeto social, lo que contradice la reforma en materia de subcontratación laboral.