La campeona olímpica de 2021, Peruth Chemutai, de Uganda, sufrió una fuerte caída durante la prueba de los 3 mil metros obstáculos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025. El incidente ocurrió a mil metros del final de la carrera, cuando la atleta intentó saltar un obstáculo.
Tras el impacto, Chemutai no pudo reincorporarse de inmediato. Paramédicos ingresaron a la pista para atenderla y tuvo que ser retirada en camilla. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de la atleta.
Uganda Athletics, el organismo de atletismo de su país, expresó su apoyo y solidaridad a través de un mensaje en X (anteriormente Twitter): "Estamos desconsolados como nación. La valiente carrera de Peruth Chemutai en los 3000 m obstáculos femeninos terminó con dolor tras una terrible caída en las vallas. Lo diste todo, campeona, te apoyamos”.
En la misma prueba, la keniana Faith Cherotich se llevó la medalla de oro con un tiempo récord de 8:51.59, seguida por la bareiní Winfred Yavi (plata con 8:56.46) y la etíope Sembo Almayew (bronce con 8:58.86).
Peruth Chemutai es una figura importante en el atletismo de Uganda, al ser la primera mujer de su país en ganar un título individual en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 (reprogramados para 2021), obtuvo la medalla de oro en los 3 mil metros obstáculos, estableciendo un nuevo récord nacional de 9:01.45.