Ciudad de México.- Dos personas más han fallecido a causa de las heridas sufridas por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, lo que eleva a seis el número total de víctimas mortales. El accidente, ocurrido el pasado miércoles, ha dejado además a 23 de los 90 heridos en estado crítico, según informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El vehículo, que transportaba miles de litros de gas, estalló tras volcar bajo un puente en la mencionada demarcación. El sistema de salud federal continúa brindando atención a los lesionados, con 62 personas hospitalizadas en el IMSS, Issste e IMSS Bienestar, de las cuales 25 se encuentran en condición grave.
Los titulares de estas instituciones detallaron la atención que se brinda a las víctimas, independientemente de su derechohabiencia. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que 26 personas fueron atendidas inicialmente, incluyendo al conductor de la pipa. De estas, una falleció, seis fueron dadas de alta y 19 permanecen hospitalizadas, diez de ellas en estado grave y atendidas en Magdalena de las Salinas.
Por su parte, Martí Batres, director del Issste, informó que recibieron 32 personas, de las cuales 16 fueron dadas de alta por lesiones leves y 16 siguen hospitalizadas, cinco en condición grave. Señaló que “estas personas tienen quemaduras que abarcan más de 50 por ciento de la superficie corporal y en algunos casos 90 por ciento”.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que se estableció un comando de atención de emergencias en el hospital General de Iztapalapa y en la clínica-hospital Emiliano Zapata. Actualmente, atienden a 27 pacientes, diez de los cuales se encuentran en el hospital Rubén Leñero, especializado en quemados y cirugía plástica.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que todos los servicios de atención son gratuitos al tratarse de hospitales públicos. La fiscalía capitalina será la encargada de determinar las acciones de reparación de daño y demás, contra la empresa propietaria de la pipa.