Tabasco.- La cantautora María Zamo, detalló que para el Festival Nacional de Teatro Indígena de Títeres y Objetos, que se se realizará en el municipio de Tacotalpa, del 26 al 30 de noviembre, tendrá más de 90 actividades en las que se busca abarrotar los centros integradores, Oxolotán y la cabecera municipal de teatro, música y danza.
La tercera edición de este festival tendrá como sede principal Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, conocido por ser durante los años 80, cuna del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. Mucho de su contenido va a ser para visibilizar la labor de la mujer indígena, que ha sido un pilar fundamental en la cultura del país, detalló Zamo para Sintexto.
Se contará con la presencia de 11 estados en 98 actividades que se van a distribuir entre la cabecera municipal de Tacotalpa, Oxolotán, Puxcatán y Tapijulapa. “Lo que van a poder apreciar, pues es para toda la familia, es teatro, principalmente de títeres, se busca impactar principalmente a las comunidades infantiles”, agregó la cantautora.
Oxolotán, capital del teatro en Tabasco, será la sede principal y en ella se van a mantener actividades permanentes en lo que se le conoce como La Verbena, que incluye muestras de música, danza y demás.
La iniciativa del Festival Nacional de Teatro Indígena nace de una agrupación independiente; el Colectivo Kan Uneram, quienes ahora se encuentran trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Tacotalpa organizando la tercera edición de este certamen.
Por último, destaca que ya se están distribuyendo invitaciones a los municipios vecinos, a las instituciones y a las autoridades estatales, esperan que durante los 5 días se puedan recibir unas 4 mil personas en esta fiesta que reúne el arte escénico y las comunidades primigenias de Tabasco.








